Jean-Louis Comolli en Buenos Aires- Seminaro Técnica e ideología: El lugar del espectador, la parte de la sombra.

En el marco de la MUESTRA DOC BUENOS AIRES,

organizado por la Asociación Doc BuenosAires, Editorial Manantial, UNLP, DICOM-FADU, AsAECA, G.a.m-UNGS y con el apoyo de el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia en Argentina, Cultures France, Cinemateca Argentina, Alianza Francesa de Buenos Aires y Espacio Fundación Telefónica.

SEMINARIO TÉCNICA E IDEOLOGÍA

El lugar del espectador, la parte de la sombra

dictado por Jean-Louis Comolli

coordinado por Gerardo Yoel

Lunes 18 de octubre – 9:30 a 13 hs. /Martes 19 de octubre – 9:30 a 12:30 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires , Av. Córdoba 946, Auditorio 1er piso

El seminario es gratuito y con inscripción previa.

Para reservar su vacante, por favor enviar un email a prensa@docbsas.com.ar

con los siguientes datos: Nombre y apellido completo, D.N.I., teléfono, e-mail y dirección postal (para el envío del certificado)

El certificado académico solo será entregado a los participantes que asistan ambos días

En gran parte la historia del siglo XX y la historia del cine se confunden.Una influencia a la otra y viceversa.A partir de las tecnologías- que responden siempre a la dimensión ideológica, explícita o no, de la demanda social ˆ el lugar del epectador delante de las representaciones visuales está condenado a transformarse.Éste lugar estaba ayer, en el nascimiento del cine, tensionado por un potente rechazo: las imágenes cinematográficas no se parecían en nada al espectáculo familiar del mundo, a pesar de eso los primeros espectadores creían en ellas. Hoy, este lugar es manipulado, organizado, calculado por el mercado, con un afán de consumo sin fin, con una necesidad de abolir el fuera de campo y de acelerar el pasaje a la acción. El espectáculo se construye como extensión del mundo.No existe más ese real fuera de lo visible.El lugar del espectador es aquel embuido de una potencia ilusoria: ver y ser visto por todos, quiere decir que no hay otros espectadores que aquellos mismos que son vistos : la distancia instituida por las representaciones entre actores y espectadores es hoy substancialmente anulada.

El seminario propone, a través de fragmentos de la historia del cine, confrontar el lugar de los espectadores de hoy y ahora con el lugar que los filmes, desde lumiere hasta hoy, les han reservado.

Veremos fragmentos de filmes de los siguientes autores: Louis Lumiere (1895-96), Dziga Vertov ( 1929), Luis Buñuel ( 1932), Sidney Bernstein( 1945), John Huston ( 1945), Jean Rouch ( 1959), Pier Paolo Pasolini ( 1968), Richard Dindo (1994), Wang Bing (2003), Claudio Pazienza ( 2009 )et Ginette Lavigne ( 2010)

Jean-Louis Comolli. Realizador, teórico, crítico y profesor universitario. Refrencia fundamental cuando se habla de cine documental en Europa. Fue Redactor en Jefe de Cahiers du Cinéma de 1967-1973. Publica Cine contra espectáculo – Técnica e ideología (Editorial Manantial, Col. texturas 2010), que será presentado él el viernes 22 de octubre a las 18hs. en el Espacio Fundación telefónica. Ha enseñado en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA). Escribe en Trafic, Imágenes documentales, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine.

De sus más de 40 documentales, actualmente se realiza una selecta restrospectiva en el marco de la Muestra Doc Buenos Aires 2010 (15-24 octubre), en la sala Leopoldo Lugones y Alianza Francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s