ROUCH AFTER ROUCH Reframing a Legacy New York University, Feb 1, 2013

IMG_2439 IMG_2442 IMG_2444 IMG_2448 IMG_2450 IMG_2458 IMG_2461 IMG_2469 IMG_2482Participamos como observadores de este interesante evento que reunió a colaboradores directos de Jean Rouch como Francoise Foucault (Comité du Film Ethnographique de Paris), y a investigadores que trabajan en el análisis de su obra desde hace muchos años como Paul Henley (University of Manchester), Paul Stoller (West Chester University), Robert Stam ((NYU) entre otros investigadores jóvenes que presentaron interesantísimas ponencias: Sam Di Iorio (Hunter College), Zoe Graham (NYU), Jamie Berthe (NYU).
Organizadas y coordinadas por Faye Ginsburg y Pegi Vail ambas investigadoras y directoras del Center for Media, Culture and History de NYU.
Fue una jornada muy rica en análisis de la obra de Rouch y amplificadora de sus efectos y de sus orígenes, tanto fílmicos como teóricos. Trabajos como “I think that we’re (still) in trouble: Chronique in Retrospect” que decortica “Chronique d’un été” 50 años después de P.Henley, o el de P.Stoller “Rouch, memory and the owners of truth”  junto con “On archives and dreams: images and imaginins of Jean Rouch” de F.Foucault, permiten profundizar en reflexiones no sólo sobre su inmensa obra (desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo) sino sobre su supervivencia. Ardua tarea que intenta preservar y hacer circular una obra más allá de los clásicos, poco difundida, aún en Estados Unidos.
La intervención de los más jóvenes investigadores como Di Iorio en “Paint tubes” a través de un exquisito análisis con ejemplos visuales de realizadores que desde otros films cuestionaban en los 60 el cinéma verité, en algunos casos de manera muy graciosa e irónica, pasando por Graham quien habló de la experiencia de los talleres de formación Varan que Rouch inauguró en Mozambique, atendiendo a la amplitud de la experiencia y los deseos de compartir su antropologia, nos hicieron recorrer algunos de los conceptos básicos que sustentan su obra y que aún hoy siguen en un debate actual: cinéma verité, antropología compartida, etc.
Es interesante señalar la ponencia de J.Berthe “Re-felling Rouch’s Story: on the need for new narratives” que introduce un pormenorizado y original análisis sobre las influencias personales en la historia de Rouch y al mismo tiempo del origen de los estudios etnográficos en Francia.
Las fotos que tomamos ilustran la jornada.

Una respuesta a “ROUCH AFTER ROUCH Reframing a Legacy New York University, Feb 1, 2013

  1. jorge víctor Gonzales herrera

    Es uno de los autores que mas me gusta, en el tratamiento de la antropologia audiovisual, como werner hertzog

Deja un comentario