Convocatorias

X Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador a través de la Dirigencia de Comunicación impulsa la creación de productos audiovisuales desde la visión e intereses de los pueblos indígenas con énfasis en su más amplia difusión y en esta ocasión lo hace mediante la organización del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

CRONOGRAMA GENERAL DEL X FESTIVAL

Recepción de Trabajos: del 22 de Febrero al 10 de Julio de 2010

Selección del Material de la Muestra Oficial y Muestras Informativas (Comité Organizador):
Del 11 de Julio al 27 de agosto del 2010

Festival en Comunidades: Del 22 de septiembre al 4 de octubre de 2010

X Festival en la ciudad de Quito: Del 6 al 11 de octubre de 2010 tendrá lugar el Acto de Premiación y Clausura del X Festival: El 11 de octubre

Para conocer los plazos de presentación de trabajos y detalles de la convocatoriaConvocatoria_X_Festival_2010

FICHAS DE INSCRIPCION DE LAS OBRAS: La inscripción es gratuita y deben hacerse en línea en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.conaie.org
http://www.clacpi.org

Así mismo las películas y los videos que se envíen al festival deberán ser Contactos:
Av. Granados E10 275 y 6 de Diciembre
Teléfonos (593)22-452-335 fax 22-444-991
Casilla Postal 17 -17-1235
Celular (089093682) Janeth Cuji
Celular (085254078) Wayra Koro
Email: comunicaciones @conaie.org
festivalecuador@conaie.org

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VII Congreso Chileno de Antropología

Invitación para participar en la  Mesa Redonda:Antropología Audiovisual; Recorridos, Nuevos Derroteros y Desafíos.

Un creciente número de antropólogos esta integrando en su práctica
investigativa el uso de medios audiovisuales. El objetivo de este Mesa
Redonda es articular un espacio de intercambio académico y generar una
instancia de conocimiento reflexivo sobre esta perspectiva de trabajo.Para
el caso concreto de esta convocatoria pretendemos focalizarnos en la
antropología audiovisual en tanto práctica, a fin de conformar una
discusión anclada en la praxis antropológica con medios audiovisuales, lo
cual supone el análisis de obras audiovisuales, tanto propias como ajenas,
con la única condición de haber sido generadas desde una práctica
antropológica.Incluimos en la práctica de la antropología audiovisual
investigaciones que integran a los medios audiovisuales en tanto
dispositivos metodológicos de observación que inciden en la producción y
análisis de datos. Esta consideración epistemológica de la incidencia de
los medios audiovisuales en el proceso de generación de conocimiento
antropológico no excluye los estudios de las producciones audiovisuales en
sí, en tanto productos culturales, considerando sus retóricas y narrativas
discursivas, así  como también la reflexión sobre todo el proceso de
producción audiovisual. En el primer caso incluimos aquellas
investigaciones donde lo audiovisual se utiliza como registro etnográfico y
dispositivo metodológico de análisis, o como vehículo para la comunicación
especializada o difusión masiva de sus resultados. Con respecto a la
investigación de las producciones audiovisuales en sí, consideramos
cualquier trabajo que integre alguno de los siguientes niveles de análisis:
“Contexto de producción, Contexto de circulación y de consumo, el Contenido y estética de la representación, Materialidad de la imagen”

1.La Mesa busca generar un régimen articulado de discusión
académica, para lo cual sugerimos a los participantes considerar un enfoque
reflexivo en sus presentaciones, entendiendo por reflexivo la articulación
de sus argumentos con el contexto del campoacadémico, en general, y el de
las antropologías y ciencias sociales latinoamericanas y chilena, en
particular. La discusión colectiva debería tender a buscar respuestas
posibles a una serie de cuestiones: ¿Cómo se sitúa la antropología
audiovisual en relación a las otras áreas del conocimiento antropológico?
¿Qué posición ocupa? ¿Cuál es su especificidad dentro del campo? ¿Qué
relaciones de poder se reproducen en su práctica cotidiana?La idea es que a
partir de sus experiencias profesionales y académicas los participantes
puedan ofrecer respuestas posibles a estas problemáticas, además de
entregar antecedentes concretos sobre los recorridos, nuevos derroteros y
desafíos que enfrenta esta perspectiva disciplinaria.Como resultados de la
Mesa Redonda esperamos generar un conocimiento reflexivo del pasado,
presente y futuro de la antropología audiovisual en Chile, además de
articular una red de investigadores interesados en la consolidación
colectiva de esta práctica antropológica.

Coordinadores:Guillermo Molina.
Antropólogo, Estudiante Programa de Doctorado Universidad Católica del
Norte, San Pedro de Atacama, Chile.Juan Pablo Donoso. Lic. en Antropología, Estudiante Programa de Doctorado Universidad Católica del Norte. Investigador Asociado, Archivo Etnográfico Audiovisual, Departamento de Antropología, Universidad de Chile.

Formas de participación en la mesa:Solo se aceptarán participantes con ponencia escrita o audiovisual (video ponencias: 15 min. Máximo)Se Presentaran ponencias presenciales breves, de carácter expositivo y reflexivo, referentes a una experiencia concreta de trabajo antropológico audiovisual, se recomienda mostrar fragmentos audiovisuales concisos. Al termino de cada bloque de trabajo se realizara un foro en donde se debatirán temas teóricos y metodológicos, y se compartirán experiencias de
trabajo.

POSTULACIONES:

Enviar un mail con: titulo de la ponencia y resumen de 500 palabras, nombre completo del autor y filiación académica o profesional; a los siguientes correos electrónicos :

juanpablo1704@yahoo.com / ecosistema@hotmail.com

El plazo final de envió de resúmenes será hasta el día 31 de Mayo del 2010. El resultado de las ponencias aceptadas se dará a conocer el día 4 de  junio.

Formato ponencias escritas:Las ponencias aceptadas deberán ser presentadas siguiendo las normas editoriales de la revista Estudios Atacameños http://www.scielo.cl/revistas/eatacam/einstruc.htm.

Sobre el VII Congreso Chileno de Antropología.La información relativa al costo de la inscripción de ponencias y sobre la organización del congreso será difundida a través de la pagina

http://www.colegioantropologos.cl

y pueden dirigir sus inquietudes al correo electrónico vii.congreso.antropologia@gmail.com.

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VI JORNADAS DE INVESTIGACION

EN ANTROPOLOGIA SOCIAL

3 al 6 de Agosto 2010

GT 15 – ANTROPOLOGIA E IMAGEN

Dra. Carmen Guarini – cguarini@filo.uba.ar
Lic. Marina Gutierrez De Angelis  – mgutierrez@mail.fsoc.uba.ar

ya están disponibles los resúmenes de ponencias aceptados en el GT: resumenesGT15

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:    VI Jornadas de Investigación en Antropologia Social Programa


Es indudable el importante rol que las imágenes audiovisuales juegan en nuestra cultura hoy. Los formatos se multiplican y las modalidades de difusión también. Ya no podemos hablar solo de cine, debemos hablar de fotografía, iconografía, video,  hipertexto e Internet. La popularización y aumento del uso de tecnologías audiovisuales  se traduce no solamente en la  diversificación de la producción fílmica sino en la irrupción de medios como internet y la proliferación de nuevas prácticas de presentación y representación como youtube, blogs y fotologs. Estas nuevas modalidades modifican constantemente tanto a los medios masivos de comunicación y las lógicas de circulación y acceso a la información como a las prácticas de producción, distribución y consumo de productos audiovisuales. La antropología de la imagen implica la apertura a la comprensión de estos complejos fenómenos.
El objetivo de este GT es entonces, abordar y discutir los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos derivados de investigaciones que vinculan Imagen y Antropología en sus múltiples formatos con el propósito de articular una discusión critica sobre diversos aspectos del trabajo en Antropología Audiovisual y dar cuenta de su amplitud y alcance.

Algunas líneas que este  GT convoca son: Relaciones entre representaciones visuales de la cultura y alteridad; Análisis de nuevas prácticas globales construidas mediante las nuevas herramientas de análisis y producción audiovisual hoy en todos sus formatos digitales; Etnografías fílmicas en la investigación socio antropológica; El cine/video participativo en la gestión de prácticas comunicativas y colaborativas en la investigación antropológica; Las dinámicas de centramiento/descentramiento del sujeto vistos tanto desde la antropología visual como desde  la teoría fílmica; Etnografías virtuales e investigaciones experimentales en este campo.

Fecha limite envío de resúmenes: 29 de marzo de 2010

Fecha limite envío de ponencias: 20 de mayo de 2010

Sección de Antropología Social

Instituto de Ciencias Antropologicas

Facultad de Filosofia y Letras – UBA

jornadasseanso@gmail.com

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Maguaré, revista colombiana de antropología visual del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, convoca a quienes hacen “Antropología en Imágenes” para que presenten conjunos de fotografías, dibujos, gráficos, documentos y todo tipo de material visual que narre etnografías y trabajos de investigación.

Las imágenes deberán tener título general, eje temático y breves notas al pie. Además, deben ser inéditas, de excelebte resolución, con copia física y magnética en formato TIFF. Se recibirán entre 15 y 20 imágenes por trabajo.

Reciben trabajos en los correos electrónicos:

revistamaguare@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots.

Es necesario activar Javascript para visualizarla o rev_mag@unal.edu.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Mayores informes en la página web:

http://www.humanas.unal.edu.co/cms.php?id=476

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El Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine),  el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco y Cuajimalpa

CONVOCAN

A los investigadores, docentes, egresados y tesistas de licenciatura y posgrado, especialmente en las carreras de comunicación, cine, literatura, filosofía y, en general, de ciencias sociales y humanidades, a participar en el

*PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE *
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO*

Que se realizará del miércoles 22 al viernes 24 de octubre de 2008* *en las
instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en el estado de
México

Con este Encuentro se pretende estimular la reflexión acerca de la práctica
sistemática del* análisis cinematográfico*, mostrar su diversidad
metodológica y evaluar su utilidad didáctica. El Seminario ha organizado
desde el año 2005 el Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico, cuyas
ponencias se encuentran actualmente en prensa.

Las ponencias podrán tratar sobre cualquier tema relacionado con los métodos
del análisis cinematográfico, ya sea como una contribución a los estudios
sobre teoría del cine o bien como el análisis de una secuencia o un producto
audiovisual.

La conferencia inaugural será impartida por Warren Buckland (Oxford
University), autor de *The Cognitive Semiotics of Film* y *Teach Yourself
Film Studies*, editor de *The Film Spectator* y coautor de *Studying
Contemporary American Film. **A Guide to Movie Analysis*. En esta ocasión el
Dr. Buckland presentará un avance de su libro sobre el análisis de las
películas difíciles (*fuzzy films*).

Las ponencias podrán pertenecer a una o varias de las siguientes áreas
temáticas (las cuales han sido cubiertas en los anteriores encuentros de
investigadores):

Análisis del inicio

Análisis del final

Análisis de la imagen
Análisis de la ideología
Análisis del sonido
Análisis de la puesta en escena
Análisis del estilo visual
Análisis de los géneros narrativos
Análisis del punto de vista

Análisis narratológico

Análisis ideológico
Análisis estético
Análisis semiótico
Análisis intertextual

Análisis genérico

Análisis de trailers

Traducción intersemiótica

Minificción audiovisual

Cine mexicano

Cine latinoamericano
Cine europeo
Cine estadounidense
Cine asiático

Cine y serialidad
Cine y nuevas tecnologías

Cine y literatura

Para participar es necesario enviar el resumen de la ponencia con una
extensión de 100 a 150 palabras, acompañada por un perfil profesional del
autor con una extensión similar, antes del viernes 27 de junio, a la
siguiente dirección:

sepancine@gmail.com

El viernes 18 de julio se informará por correo electrónico sobre la
aceptación de las ponencias, y se enviará el programa del Encuentro.

Para inscribirse es necesario hacer un depósito bancario en la cuenta
núm.  5177
1257 2454 8285 de Banamex. Se hará un descuento de 20% a quienes se
inscriban antes del viernes 29 de agosto.

Cuota de inscripción:

*  Socios de Sepancine: $70.00 dólares o $750.00 pesos mexicanos
*  No socios: $85.00 dólares o $900.00 pesos mexicanos
*  Estudiantes universitarios y público en general: $35.00 dólares o $350

pesos mexicanos

Durante la participación en el congreso se recomienda presentar los
resultados del análisis en formato digital (ya sea power point u otro
similar) para así disponer del tiempo necesario para la proyección y el
análisis simultáneo de los materiales estudiados. Esta presentación no podrá
exceder *en total *un lapso de 20 minutos, para dar oportunidad de
establecer un diálogo con los asistentes.

Comité Organizador

Dra. Maricruz Castro (Tec Campus Toluca)
maricruz.castro@itesm.mx

Dr. Vicente Castellanos (UAM Cuajimalpa)         vcastell@correo.cua.uam.mx

Dr. Lauro Zavala (UAM Xochimilco)                  zavala38@hotmail.com

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NOVAS INFORMAÇÕES ENCONTRO 2008
SOCINE
sociedade brasileira de estudos de cinema e audiovisual

XII Encontro Internacional da SOCINE
15 a 18 de outubro de 2008
UnB, Brasília, DF
Estão abertas as inscrições para o XII Encontro Internacional da Socine, que
será realizado na UnB, em Brasília. Esse ano, a SOCINE traz uma nova
modalidade de participação. Além das mesas pré-constituídas (com três
participantes) e das comunicações individuais, práticas correntes em anos
anteriores, há a modalidade Seminários Temáticos.

O recadastramento dos sócios e o pagamento da anuidade referente a 2008
poderá ser feito no próprio site da entidade (www.socine.org.br – clicar em
associe-se) de 15 de março a 05 de abril. Após preenchimento da ficha
cadastral, o usuário será direcionado para a área do associado a fim de
gerar o boleto bancário para pagamento. Lembramos que o valor para
profissionais é R$ 100,00, e para estudantes R$ 50,00. O pagamento da
anuidade é imprescindível para a realização da inscrição, por isso as duas
etapas não poderão ser feitas no mesmo dia (é preciso esperar três dias para
a liberação do banco, como explicado abaixo).

As inscrições para o encontro, que se constituem pelo envio do resumo para
comunicações individuais, mesas pré-constituídas ou seminários temáticos,
serão feitas pelo site da SOCINE, posteriormente, de 24 de março a 15 de
abril, sendo obrigatório o prévio recadastramento. A divulgação dos
selecionados estará disponível a partir de 17 de maio. Ressaltamos o
processo em duas etapas, que nesse primeiro ano de implantação do site terão
datas concomitantes: é preciso preencher o cadastro, gerar o boleto bancário
e efetuar o pagamento da anuidade com pelo menos três dias de antecedência
em relação à inscrição dos resumos. Esse é o tempo necessário para que o
pagamento seja cadastrado e o nome do sócio liberado para inscrição, ou
seja, não é possível fazer no mesmo dia o cadastramento/pagamento e a
inscrição.

Lembramos que o pagamento da anuidade é condição sine qua non para que as
propostas de comunicação sejam submetidas aos pareceristas. É este pagamento
que dá direitos a que os associados inclusive participem das instâncias
decisórias da entidade, conforme estabelecido no estatuto (disponível em
http://www.socine.org.br). Da mesma forma, o pagamento da taxa de inscrição é
obrigatório para apresentação de trabalhos nos encontros. Por isso mesmo, 06
de junho é a data limite para pagamento da inscrição daqueles que tiveram
seus trabalhos selecionados, disponível no website a partir da divulgação
dos selecionados em 24 de maio.

O calendário segue abaixo:
15/3 a 05/4 – recadastramento dos sócios no site e pagamento das anuidades
(condição prévia para inscrições)
24/3 a 15/4 – inscrições para o encontro (envio de resumos pelo site para
comunicações individuais, mesas pré-constituídas e seminários temáticos)
24/05 – divulgação final dos selecionados
06/06 – última data para pagamento da inscrição daqueles que tiveram seus
trabalhos selecionados

Em função da reestruturação do nosso website, o cadastramento e a inscrição
para o XII Encontro Internacional da Socine estão sendo efetuados em duas
etapas (segundo as datas mencionadas acima), descritas a seguir:

ETAPA 1 – Recadastramento eletrônico de sócios/sócias e o pagamento da
anuidade através do website. O pagamento é obrigatório para a segunda etapa
(inscrições).

ETAPA 2 – Inscrição eletrônica das propostas e pagamento das inscrições
através do website. TODAS as propostas devem se submeter à segunda etapa,
pois é esta fase que condiciona as três modalidades de participação, já
mencionadas, de modo que o proponente deve indicar a qual categoria deseja
ter seu trabalho associado.

Além das mesas pré-constituídas e das propostas individuais, os Seminários
Temáticos definidos para o ano de 2008 são (ver resumos ao final da
mensagem):
1) CINEMA COMO ARTE, E VICE-VERSA
2) CINEMA E TELEVISÃO, MÚLTIPLAS INTERLOCUÇÕES POSSÍVEIS
3) CINEMA NO BRASIL: PRIMEIRAS DÉCADAS (1896-1942)
4) CINEMA, TRANSCULTURALIDADE, GLOBALIZAÇÃO
5) CORPO E AUDIOVISUAL
6) GÊNEROS CINEMATOGRÁFICOS NA AMÉRICA LATINA
7) INDÚSTRIA E RECEPÇÃO CINEMATOGRÁFICA E AUDIOVISUAL

Para participantes estrangeiros, haverá no site um link específico com as
informações em inglês e instruções de pagamento.

Agradecemos a todos a colaboração e paciência nessa fase de transição,
desejando desde já que o processo transcorra da melhor forma.

Diretoria da Socine
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
socine@gmail.com

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SEMINÁRIOS TEMÁTICOS

1) CINEMA E TELEVISÃO, MÚLTIPLAS INTERLOCUÇÕES POSSÍVEIS
Coordenação: Profs. Drs. Esther Hamburger (USP), Renato Pucci (UTP) e Mauro
Baptista (UAM)
Esse seminário temático visa pensar múltiplas interlocuções entre cinema e
TV, relacionando produções brasileiras e internacionais, experimentais e
comerciais, contemporâneas ou históricas, em registro teórico ou crítico. A
idéia é questionar pressupostos, explorando as diferenciações entre os
meios, as mutações dos meios em si, e a indagações sobre situações atuais,
como as relações entre cinemas nacionais e televisão, política audiovisual,
política cinematográfica e televisão, os gêneros cinematográficos e os
televisivos, estilos clássicos, modernos e pós-modernos e o rompimento dos
clássicos limites entre alta e baixa cultura. Os trabalhos devem levantar
indagações bem delimitadas a serem discutidas com base em análise empírica
de preferência comparativa, por pesquisadores que trabalhem a partir de
diferentes perspectivas, com o objetivo de contribuir para o adensamento de
uma discussão que toca questões que se situam na linha de frente dos estudos
de cinema e televisão.

CINEMA AND TELEVISION, MULTIPLE POSSIBLE DIALOGUES
This thematic seminar aims to think multiple dialogues between cinema and
TV, connecting Brazilian to international productions, experimental to
commercial, contemporary or historical, in theoretical or critical register.
The idea is to question assumptions, exploring the differences between the
media, the media changes in themselves, and the enquiries into current
situations, as the relationship between national cinema and television,
audiovisual policy, cinematographic policy and television, the Cinema and
television genres, classical, modern and postmodern styles and the wonted
rupture of the limits of high and low culture. The works have to put
well-delimited questions to be discussed based on empirical analysis of
comparative preference, by researches that work from different perspectives,
intending to contribute for the deepening of the discussion that broaches
subjects placed in the frontline of cinema and television studies.

2) CORPO E AUDIOVISUAL
Coordenação: Profs. Drs. Luiz Antonio Coelho (PUC-RJ), João Luiz Vieira
(UFF) e Wilton Garcia (UBC)
Tomamos o corpo como eixo temático para agrupar reflexões, leituras,
críticas e pesquisas que trabalham o audiovisual. É a partir da dinâmica
investigativa que co-relaciona o corpo junto a diferentes matizes do
audiovisual que propomos este seminário. A vertente na qual o corpo deve ser
abordado aqui equaciona expressões audiovisuais (de)marcadas de
subjetividades, narrativas, olhares, modos de recepção e, porque não, de
tecnologia. Evidencia-se uma abertura de perspectivas teórico-metodológicas
que podem, também, ampliar a noção de audiovisual e sua linguagem
multifacetada – inclusive quando se destaca o advento da internet. As
atualizações e as inovações dispostas no âmbito tecnológico reforçam as
investigações que associam o corpo e a paisagem como elementos
emblemáticos/simbólicos à pesquisa que circunda o audiovisual. Trata-se de
observar e (re)considerar o que emerge daquilo que se julga cena
audiovisual.

BODY AND AUDIOVISUAL
We take the body as the thematic main point to gather reflexions, readings,
critiques and researches that work with audiovisual products. It is from the
investigative dynamic that correlates the body to different nuances of the
audiovisual we propose this seminar. The position in which the body must be
approached equates audiovisual expressions (de)marked by subjectivities,
narratives, viewpoints, reception modes and, why not, technology. It becomes
evident an opening of theoretical and methodological perspectives that also
can increase the idea of audiovisual and its multifaceted language – also
when we stress upon the Internet arrival. The modernization and innovations
placed in the technological scope intensify investigations that associate
body with the landscape as representative/symbolical elements to the
research surrounding the audiovisual. The matter is to observe and
re(consider) what emerges from that we suppose to be audiovisual scene.

3) CINEMA NO BRASIL: PRIMEIRAS DÉCADAS (1896-1942)
Coordenação: Profs. Drs. Glênio Nicola Póvoas (PUC-RS), Arthur Autran Franco
de Sá Neto (UFSCar) e Eduardo Morettin (USP)
O seminário busca discutir a atividade cinematográfica no Brasil no que
tange aos filmes, à produção, à distribuição, à exibição e às formas de
recepção (de público e de crítica) no período que vai de 1896 até 1942. Tal
recorte tem como delimitação inicial a primeira exibição de que se tem
notícia no Brasil, e como data final o momento da polêmica cinema mudo
versus sonoro, promovida pelo crítico Vinicius de Moraes. Dentre alguns dos
filões de análise que são julgados pertinentes para o seminário, e levando
em conta seu recorte temporal, pode-se destacar: a discussão estética em
torno dos filmes, a crítica cinematográfica, as representações de raça e
gênero, a questão do som, a produção regional, a preservação dos materiais
existentes, etc. O seminário tem por objetivos gerais aprofundar os estudos
em torno de um período ainda pouco trabalhado, sistematizar as reflexões
atualmente empreendidas e gerar diálogo entre os pesquisadores.

CINEMA IN BRAZIL: FIRST DECADES (1896-1942)
The seminar aims to discuss the cinematographic activity in Brazil
considering its movies, production, distribution, exhibition and reception
forms (public and critical) from 1996 to 1942. This frame has as an initial
cut the first exhibition noticed in Brazil, and ends in the controversy
moment of silent movie versus sonorous, aroused by Vinicius de Moraes. Among
some of the analytical sources that are considered relevant to this seminar,
and also considering its time cut-off, it is possible to emphasize: the
aesthetic discussion about the movies, cinematographic criticism, ethnic and
gender representation, the sound subject, the regional production, the
existing material conservation, etc. The seminar has as its general
objectives to make a profound study of a period still few explored, to
classify reflexions nowadays attempted and to develop dialogue between
researchers.

4) CINEMA COMO ARTE, E VICE-VERSA
Coordenação: Profs. Drs. Rubens Machado Jr. (USP), Luiz Cláudio da Costa
(UERJ) e Susana Dobal (UnB)
Deseja-se com esse Seminário refletir as fronteiras e as trocas
inter-institucionais na produção contemporânea, notando-se o caso especial
de deslocamentos e transferências entre as artes e o cinema. É preciso
pensar estas questões num quadro amplo de relações históricas, sociais e
estéticas, compreendendo-se aí diferentes épocas e contextos culturais.
Formas insistentes, como “cinema de artista”, buscam inscrever essa
produção, a princípio inclassificável institucionalmente, em gêneros
artísticos específicos. Tal insistência visa recolocar essa produção
heterogênea em uma história da arte estigmatizada pela autonomia de um
sistema homogêneo. O objetivo desse seminário é analisar obras e discutir as
diversas problemáticas em torno das relações entre arte e cinema, incluindo
em especial o cinema de vanguarda, engajado ou experimental, a videoarte, o
cinema expandido, o ativismo, o cinema de performance, o cinema de artista,
a instalação e os formatos digitais.

CINEMA AS ART AND VICE VERSA
This seminar wants to reflect the bounds and interinstitutional exchanges in
contemporary production, noticing the special case of displacements and
transferences between arts and cinema. It is necessary to think about these
subjects in a wide sight of historical, social and aesthetical
relationships, considering the different cultural periods and contexts.
Persistent forms, as “authorial cinema”, aims to classify this production,
institutionally unclassified at first, in specific genres of art. This
persistence tends to replace this heterogeneous production in a history of
art stigmatized by the autonomy of a homogeneous system. The objective of
this seminar is to analyze works and discuss the various questions about the
relationship between art and cinema, especially including avant-garde,
engaged or experimental cinema, video art, expanded cinema, activism,
performance cinema, authorial cinema, installations and digital formats.

5) OS GÊNEROS CINEMATOGRÁFICOS NA AMÉRICA LATINA
Coordenação: Profs. Drs. Gelson Santana (UAM), Zuleika Bueno (UEM) e Alfredo
Suppia (CCLA)
Este seminário se estabelece em torno dos cinemas de gêneros produzidos no
Brasil e nos demais países da América Latina, sendo tais práticas
cinematográficas aqui consideradas em suas dimensões de produção, expressão
e circulação, tanto à luz de uma estética afetada pelas chamadas
subculturas, quanto sob uma visão que se posiciona, teoricamente, a partir
de dois princípios: o entretenimento trivial massivo e as mediações que
transitam entre o “popular” e a cultura midiática de agora.

FILM GENRES IN LATIN AMERICA CINEMAS
This seminar addresses film genre issues in the Latin American cinemas,
considering the cinematographic practice in its several levels, such as film
production, expressive forms and modes of circulation, in relation to both
the so-called subcultures and to a particular point of view – which is
constituted of two main principles: the massive trivial entertainment and
the mediations that pass through the “popular” sphere and the current media
culture.

6) Indústria e Recepção Cinematográfica e Audiovisual
Coordenação: Profs. Drs. Fernando Mascarello (Unisinos), Alessandra Meleiro
(University of London/Fundap) e André Gatti (UAM/Faap) Caracterizadas,
ambas, pelo interesse no extrafílmico ou contextual, as áreas de pesquisa da
indústria e da recepção cinematográfica e audiovisual emergiram
internacionalmente nos anos 1980, com a ruptura do monopólio textualista nos
estudos de cinema, e começaram, nos 1990, a articular um diálogo de grande
potencial. Porém, no Brasil, sua consolidação tem sido prejudicada pela
ausência de um marco teórico-metodológico localmente sedimentado para
orientar e aglutinar os pesquisadores, reflexo da escassez de espaços
institucionalizados de ensino e pesquisa em ambas as áreas. Nesse contexto,
este seminário temático espera constituir-se em um fórum de debate e
intercâmbio para o crescente número de pesquisadores radicados no país com
trabalhos no campo da indústria e da recepção. Serão acolhidas propostas de
comunicação que possuam como objeto, por um lado, o financiamento, produção,
distribuição e exibição cinematográfica e audiovisual, e por outro, a
interpretação, uso e experiência do cinema e do audiovisual, tendo como
horizonte a idéia de que o consumo de filmes e outros produtos audiovisuais
é um fenômeno simultaneamente econômico, estético e sociocultural.

CINEMATOGRAPHIC AND AUDIOVISUAL INDUSTRY AND RECEPTION
The research areas of audiovisual and cinematographic industry and
reception, both characterized by extrafilmic or contextual interest, emerged
internationally in the 1980’s, with the rupture of the textualist monopoly
in cinema studies, and started articulating dialogue with great potential.
However, in Brazil its stabilization has been prejudiced by the absence of a
theoretical and methodological mark locally consolidated to guide and gather
the researchers, reflection of the lack of institutionalized teaching and
research spaces in both areas. In this context, this thematic seminar
expects to constitute itself in a debate and interchange forum for the
increasing of the researchers rooted in this country with works on industry
and reception area. It is going to be admitted communication proposals that
have as an object, on the one hand, cinematographic and audiovisual
financing, production, distribution and exhibition , and on the other hand,
the interpretation, application and experience of cinema and audiovisual,
considering the idea that the consumption of movies and other audiovisual
products is a simultaneously economical, aesthetical and sociocultural
phenomenon.

7) CINEMA, TRANSCULTURALIDADE, GLOBALIZAÇÃO
Coordenação: Profs. Drs. Andrea França (PUC-RJ), Anelise Courseil (UFSC) e
Angela Prysthon (UFPE)
Este seminário pretende discutir de que modo as questões referentes a
nomadismo, transnacionalidade, fronteira, hibridismo, aparecem nas imagens
do cinema, tv, internet, sob um enfoque teórico, comparativo e/ou analítico;
discutir questões como: de que modo os processos de globalização das
economias, o progresso e a expansão das tecnologias da comunicação, a
intensificação do fenômeno da hibridação cultural, têm afetado os produtos e
obras audiovisuais e, ao mesmo tempo, como estes produtos reconfiguram tais
processos? Onde aparecem as forças singularizantes capazes de funcionar como
resistência num contexto de homogenização?

CINEMA, TRANSCULTURALITY AND GLOBALIZATION
This seminar aims to discuss – through theoretical, analytical and
comparative approaches – how subjects like nomadism, transnacionalty,
borders and hybridism appear in the images of contemporary cinema,
television and internet. Our main concerns are related to questions such as:
how the globalization of the national and local economies, the expansion of
the communication technologies and the crescent intensification of the
cultural hybridization are affecting audiovisual works. Also how these
products influence such changes. On the other hand, it is important to know
where and when singular forces can be perceived as elements of resistance
within a context of general homogenization.


Socine
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual

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Prêmio Pierre Verger de Vídeos Etnográficos e Ensaios Fotográficos


O Concurso de Vídeo Etnográfico e de Ensaio Fotográfico da Associação Brasileira de Antropologia têm por objetivo premiar produções cinematográficas/videográficas e produções fotográficas de cunho antropológico que apresentem qualidade técnica reconhecida na área.

Poderão ser inscritas na modalidade do Concurso de Vídeo Etnográfico, produções nacionais e internacionais de documentários, vídeos experimentais e de animação que abordem questões socioculturais contemporâneas sobre pessoas, grupos sociais, processos históricos e eventos relacionados ao fazer etnográfico abordando temas de interesse antropológico.

Poderão ser inscritas nas modalidades do Concurso de Ensaio Fotográfico, produções nacionais e internacionais de ensaios fotográficos que abordem questões socioculturais contemporâneas sobre pessoas, grupos sociais, processos históricos e eventos relacionados ao fazer etnográfico abordando temas de interesse antropológico.
Mais Informação no site http://www.abant.org.br <http://www.abant.org.br/>

Edital Prêmio Pierre Verger
<http://www.abant.org.br/conteudo/000NOTICIAS/Premios/PierreVerger/Edital%2520Pierre.pdf>

Ficha de Inscrição Ensaios Fotográficos <http://www.abant.org.br/conteudo/000NOTICIAS/Premios/PierreVerger/Ficha%2520Fotografia.do>
http://www.abant.org.br/conteudo/000NOTICIAS/Premios/PierreVerger/Ficha%20Fotografia.doc

Ficha de Inscrição Vídeos Etnográficos <http://www.abant.org.br/conteudo/000NOTICIAS/Premios/PierreVerger/Ficha%2520Video.doc>
http://www.abant.org.br/conteudo/000NOTICIAS/Premios/PierreVerger/Ficha%20Video.doc

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INTERNATIONAL VISUAL SOCIOLOGY ASSOCIATION
2008 IVSA CONFERENCIA INTERNATIONALFLACSO- BUENOS AIRES ARGENTINA6-8 de agosto, 2008


“ESPACIO, TIEMPO e IMAGEN”

PRESENTACIÓN DE PANELES

Espacio, tiempo e imagen. Sus múltiples relaciones, sus ineludibles y
complejas interacciones constituyen la temática central de la Conferencia
Internacional IVSA 2008. Esta es una invitación a la creación de paneles
que estén vinculados, de un modo general, con los temas de espacio, tiempo
e imagen. Aquí encontrarán más información sobre el tema elegido para la
reunión de este año y también las condiciones para la presentación de
propuestas.

En 1928 Paul Valery anticipaba que “Ni el espacio, ni el tiempo son desde
hace veinte años lo que eran desde siempre. Hay que esperar que tan
grandes novedades transformen toda la técnica de las artes y de ese modo
actúen sobre el propio proceso de la invención, llegando quizás a
modificar prodigiosamente la idea misma de arte”.

En las ultimas dos décadas se ha expandido notablemente el uso de imágenes
para la investigación social. Los estudios de la historia del arte,
antropología, sociología, psicología y estudios culturales han producido
una gran variedad de abordajes metodológicos y marcos teóricos muy
variados que enriquecen el estudio sociológico de todo tipo de material
visual.

W.T.J. Mitchell, afirma que para la sociología visual, es importante
considerar a un mismo tiempo la construcción social de lo visual como la
construcción visual de lo social. Así cómo el ojo sociológico puede
atribuir sentidos y significación a las imágenes, las imágenes ofrecen
mucha y muy rica información acerca de lo social. Considerar las
particularidades de tiempo y espacio en los regímenes visuales y las
condiciones de producción, circulación y recepción de las imágenes, ofrece
a los investigadores la oportunidad de reflexionar cómo ambos modos de
construcción resultan importantes para el estudio sociológico de lo
visual.

En los últimos años las imágenes ya no requieren necesariamente la
mediación de un espacio, de un establecimiento-lugar (sea un museo, una
galería, un espacio privado o público) para ser distribuidas. Los soportes
y dispositivos que las nuevas tecnologías ofrecen para la circulación de
las imágenes cambian a un ritmo vertiginoso. Una de las condiciones nuevas
de la imagen es su ubicuidad, la des-espacialización de su circulación. A
través de las redes, como anunciaba Walter Benjamin, las imágenes “salen
al encuentro de su espectador”, de su receptor, lejos ya de obligarle a
desplazarse hasta ellas. La sociología visual investiga también el modo de
reorganización de los museos y lugares del arte que necesitan posicionarse
de nuevas maneras en relación a la nueva “propiedad distributiva” de las
imágenes desencarnadas; si bien los espacios tradicionales han aumentado
el valor exhibitivo y de espectáculo de las imágenes, necesitan encontrar
nuevos sentidos. Merced a las tecnologías de producción, las imágenes no
sólo han aprendido a existir en el mundo “temporalmente” sino que han
conseguido además introducir la temporalidad en su propio espacio de
representación. Las imágenes se han hecho ahora imágenestiempo, y la
sociología visual debería estudiar sus nuevas funciones simbólicas. Si
durante siglos las imágenes se habían constituido en promesas de
eternidad, ahora las imágenes se constituyen también en testimonios de
contingencia.

Se invita a proponer presentaciones y paneles que exploren
sistemáticamente las conexiones, superposiciones, continuidades y rupturas
espaciales y temporales que implícita y explícitamente se dan en los
estudios visuales.

Condiciones de presentación

La Propuesta de paneles deberá incluir:

. Título

. Fundamentación detallada de la relevancia del tema elegido para el panel

. Una breve descripción del tipo de ponencias que se busca incluir

. Identificar si el panel es una propuesta metodológica, empírica o teórica

. Tenga en cuenta que ud. como organizador del panel deberá recibir,
revisar e identificar las ponencias que serán incluidas en el panel.

Temáticas posibles.

. Cartografías visuales.

. Espacios movedizos para las imágenes.

. Storylines o la imagen como relato.

. Tiempo y espacio: lo privado, lo íntimo, lo público

. Historia de las imágenes, imágenes de la historia.

. Recuerdo, memoria, olvido. Imágenes sensibilidad

. La tecnología como experiencia

. Imágenes migrantes en un mundo global

. Espacio y tiempo:: vigilancia y control visual

. Cibertiempo, ciberespacio, ciberimágenes.

. Relatos de experiencias personales del uso de imágenes para la
investigación sociológica.

Se recibirán trabajos hasta el 15 de marzo de 2008

Enviar los trabajos a: ivsa2008espanol@gmail.com

www.visualsociology.org

Una respuesta a “Convocatorias

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