Bibliografía

Bibliografía del Seminario Anual de Investigación. Antropología Visual.

Dra. Carmen Guarini /Mg. Marina Gutiérrez De Angelis /Lic. Eliana Depino/Prof. Carolina Menke

Nota: Solo se encuentra disponible para descargar, el material de acceso libre por internet.

Módulo 1. Historia del cine y la antropología

ARDEVOL, Elisenda, “Representación y cine etnográfico”. Quaderns de l’ICA, núm. 10.   representacion-y-cine-etnografico.doc

BECEYRO, Raúl. “Sobre cine documental”. Leyendocine, mayo 2007.beceyro- sobre cine documental

CALLISON, Candis. “Truth in cinema. Comparing Direct cinema and Cinema Verité”, Documenting culture, CMS 917, November 14, 2000. Truth in Cinema

CHIOZZI, Paolo. “Reflexiones sobre el film etnográfico con una bibliografía general”, En: Antropología de los sentidos. La vista. Madrid, Celeste Ediciones, 1996, pp. 78.

FERNANDEZ, Arturo, “El cine y la investigación en ciencias sociales”, En: Cine, Antropología y Colonialismo, Adolfo Colombres Comp, Ediciones del Sol, CLACSO, Bs As, 1991.

FLAHERTY, Robert. “How I filmed Nanook of the North”, Worlds Work, October 1922,  pp. 632-640. How I Filmed Nanook of the …

GUARINI, Carmen, “Cine antropológico: algunas reflexiones metodológicas”, En: Cine, Antropología y Colonialismo, Adolfo Colombres Comp, Ediciones del Sol, CLACSO, Bs As, 1991.

Guarini, Carmen. Reflexiones para una historia del documental en Argentina. Doc on-line Revista Digital de Cinema Documentario. Noviembre 2006. www.doc.ubi.pt

MEAD, Margaret. Anthropologie visuelle dans une discipline verbale. In: Pour une anthropologie visuelle, France, C. (org). Paris, Mouton, l979.

PIAULT, Marc “Nacimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología » ; « Hacia un nuevo lenguaje » ; « Los padres fundadores »   In: Antropología y cine. Madrid, Cátedra, 2000.

RUBY, Jay. “Franz Boas and the early camera study of Behavoir”, Kinesics Report, 1980.  franz-boas-and-early-camera-study-of-behavior.doc

SAMAIN, Etienne, “Ver” e “Dizer” Na Tradicao etnográfica: Bronislaw Malinowski e a fotografía. Universidad Estadual de Campinas, s/f.ver_e_dizer

VALDELLOS, Ana Maria. “Lo visual como medio de reflexión antropológica. Cine etnográfico vs cine documental y de ficción”. Revista Gazeta de Antropología nº 20, 2004, pp 20-28 diferen-valdellos.pdf

VIGO, Jean. “El punto de vista en el cine documental”. Leyendocine, mayo 2007.Jean Vigo- el punto de vista del cine documental

 

Módulo  2. Introducción a la Antropología Visual

ARDEVOL, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Diciembre de 1994. ardevol_tesis.pdf

ARDEVOL, Elisenda. “Por una antropología de la mirada”, Revista de Dialectología y tradiciones Populares del CSIC L. Calvo, Perspectivas de la antropología visual Madrid, 1998.  por-una-antropologia-de-la-mirada.doc

ASCH, Timothy, “Del cine y la antropología”, Revista Gazeta de Antropología, nº9, 2002. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lecturasdecinedocumental.htm

BANKS, Markus. “Wich films are the athnographic films?” En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp. 116-129.

BRISSET, D. “Aportación visual al análisis cultural. Tradición y actualidad del audiovisual Etnográfico”, Revista Telos, año 2002.  aportacion-visual-al-analisis-cultural-briset.doc

CIARCIA, Gaetano. “L’ethnofiction a l’oeoeoeoeuvre. Prisme et images de l’entité dogon”, Ethnologies Comparées, N°5, Automne 2002, Passés Recomposés. gaetanociarcia

COLLEYN, Jean Paul. “Jean Rouch a portée des yeux”, Cahiers d´études Africaines, EHESS, , 191, 2008. Jean Rouch à portée des yeux

COLLEYN, Jean Paul. “Jean Rouch, Presque un homme –siécle”, Cahiers d´études africaines, EHESS, Juillet-decembre, 2004, pp.171-172. Jean Rouch, presque un homm…

COMOLLI, Jean Louis. Cap I. “Cómo sacárselo de encima”; Cap 7: “Luz resplandeciente de un astro muerto”; Cap 8: Carta de Marsella sobre la auto-puesta en escena”, En: Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine, Buenos Aires, Simurg, 2002.

CRAWFORD, Peter.  “Film as discourse: the invention of anthropological realities”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp. 66-82.

DEL RIO, Pablo y ALVAREZ, Amelia. “ La puesta en escena de la realidad cultural. Una aproximación histórico cultural al problema de la etnografía audiovisual”, Revista de Antropología Social, 1998, 8, 121-136.RASO9999110121A

GASPAR ALBA, Rosa Elena. “Jean Rouch: El cine directo y la Antropología visual”. Revista de la Universidad de Mexico.gaspar alba-rouch y el cine directo

GRAU REBOLLO, Jorge. “Antropología, cine y refracción”, Revista Gazeta de Antropología, nº 21, 2005.  antropologia-cine-y-refreaccion.doc

GRAU REBOLLO, Jorge. Los limites de lo etnográfico son los límites de la imaginación. El legado fílmico de Jean Rouch. Publicación on line URL Http://www.educar.org/revistas/diverso/

GOMEZ ULLATE, Martin. “La pluma y la cámara. Reflexiones desde la práctica de la Antropología Visual”, Revista de Antropología Social, N° 8, 1999, pp 137-158.GomezUllate

GRIMSHAW, Anna. Introduction. In: The ethnographer´s eye. Ways of seeing in modern Anthropology. Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

Guarini, Carmen. Las nuevas distancias en el cine documental. Revista Arkadin, número 2, son: ISSN 1669-1563. En prensa. Dirección de Publicaciones Facultad de Bellas Artes, UNLP. Noviembre 2006

Guarini, Carmen. Un saber desconocido. Apuntes sobre el lenguaje documental antiglobalizado, en Revista Otrocampo.com. http://www.otrocampo.com/9/unsaberdesconocido_guarini.html 2004

GUIGOU, Nicolás. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Diverso Revista de Antropología Social, nº4, mayo 2001. el-ojo-la-mirada-guigou.pdf

HANSTRUP, Kirsten. “ Anthropological Visions:  some notes on visual and textual authority”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp. 8-27.

HENLEY, Paul. “The promis of ethnographic film”, Visual anthropology,  vol 13, pp.207-226.henley

LISON ARCAL, José. “Una propuesta para iniciarse en Antropología Visual”. Revista de Antropología Social, num 8, 1999, pp 15, 35.Arcal

LOIZOS, Peter. “Admissible evidence? Film in anthropology”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp 51-65.

MAC DOUGALL, David.  Transcultural cinema, Princeton University Press, 1998.

MacDOUGALL, D.  The corporeal image. Film, ethnography and the senses. Princeton, New Jersey,  Princeton University Press, 2006. p. 13 a 31.

MAC DOUGALL, David. “Complicities of Style”, En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp. 90-98.

MARTINEZ, Wilton. “Who constructs anthropological knowledge? Toward a theory of ethnographic film spectatorship. En: Film as ethnography, Peter Crawford and David Turton (eds.), Manchester University Press, 1992, pp. 131-161.

MONTES DEL CASTILLO, Angeles. “Films etnográficos. La construcción audiovisual de las otras culturas”. Revista Comunicar, n16, 2001, pp 79-87.Montes del Castillo

NICHOLS, Bill. La representación de la realidad. Paidós, Barcelona. 1997

PIAULT, Marc. “Hacia un cine étnico”; En: Antropología y cine, Madrid, Catedra, 2000, pp. 275.

RIBEIRO, Jose. “Jean Rouch. Filme etnografico e antropologia visual”,  Doc On-line, n°3, dezembro 2007, pp.6-54.  artigo_jose_ribeiro

RUBY, Jay, “Visual Anthtopology”, in: Encyclopedia of Cultural Anthropology, David Levinson and Melvin Ember, editors, New York: Henry Holt and Company, vol 4:1345–1351.Ruby-Visual Anthropology in Ency…

 

RUBY, Jay, “An anthropological critique of the films of Robert Gardner”, Journal of film and Video 43.3, winter, 1991.Ruby-Critic Robert Gardner film

RUBY, Jay. “The Teaching of visual anthropology” Department of Anthropology Temple University, Philadelphia From The Teaching of Visual Anthropology, Paulo Chiozzi, editor. Firenze: Editrice Il Sedicensimo. 1989RubyTeaching

RUBY, Jay. “The viewer viewed: The reception of ethnographic films, From The Construction of the Viewer, Proceeding from NAFA 3. Peter I. Crawford and Sigurjon Baldur Hafsteinsson, editors. Hojberg: Intervention Press. 1995Ruby-The Viewer Viewed_ The Rece…

RUBY, Jay, “Is an ethnograpih film a filmic ethnography”, Reprinted from STUDIES in the anthropology of Visual Communication, Vol. 2, No. 2, Fall 1975.Ruby-IS AN ETHNOGRAPHIC FILM A F…

VALDELLOS, Ana Maria. “Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: Lo visual como herramienta de reflexión antropológica”. Revista Historia y Comunicación Social, 2006, 11, pp 217-228.Diferen-Valdellos

 

WINSTON, Brian. “Film as ethnography”, Claiming the real, British Film Institute, 1995, pp. 170-181.

Módulo 3. Experiencias en Antropología Visual

BRITO POLVORA, Jacqueline.  “A experiencia do núcleo de antropología visual”, Revista Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, año 1, nº 3, pp 221-230, julio-sep, 1991.  experienciaantropologiavisual.pdf

BRISSET, Demetrio. “Antropología visual de un rito nupcial”, Revista Gazeta de Antropología, nº18, 2002.brisset

BURNETT, Ron. “The eyes don´t have it: Video images and ethnography”, Continuum. The Australian Journal of media & Culture, Vol 3, N°2, 1990.Burnett-The eyes dont have it

CARDENAS, Carlos. “Imágenes del trabajo. Reflexiones hacia una antropología visual aplicada”.Septiembre de 2006, Bogotá.  cardenas.pdf

CARREÑO, Gaston. “Pueblos indígenas y su representación en el género documental. Una mirada al caso Aymara y Mapuche”. Revista Austral de Ciencias Sociales, nº9, 2005, pp 85-93.   pueblosindigenas-carreno.pdf

CASANOVAS, Pompeu. “Imágenes de la justicia: Experiencias en la diseminación de resultados en derecho y ciencias sociales”, Universidad Autónoma de Barcelona, S/f.19Pompeu%20Casanovas277-293

CASWELL, Sue. “Aesthetic choices: Negotiations in the field”, SIGTHS, Visual Anthropology Forum, Mayo, 1999.SIGHTS – Visual Anthropolog…

FERRANDIZ MARTIN, Francisco. “Intersubjetividad y video etnográfico. Holguras y texturas en la grabación de ceremonias espiritistas en Venezuela”, En: Antropología de los sentidos. La vista. Madrid, Celeste Ediciones, 1996, pp. 105-123.

FLORES, Carlos. “Video indígena y antropología compartida. Una experiencia colaborativa con videastas mayas-Q´EQCHI de Guatemala”, Liminar, Estudios sociales y humanísticos, Año 3, vol 3, 2005, pp 7-20. FloresCarlosVideoIndigena y antropo compartida

Guarini, Carmen. La memoria de las flores: análisis y registro del olvido desde la perspectiva de la antropología visual. Revista Papeles de Trabajo N° 14 del Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológicas Sociales (CICEA) Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Diciembre 2006, ISSN 0327-6147.GuariniDiabloFlores

Guarini, Carmen. Film as social memory. NAFA-N vol. 10.1 (Jan2003) . Newsletter of the Nordic Anthropological Film Association. Web version: http://www.nafa.uib.no ISSN: 0805 – 1046 5602

Guarini, Carmen. Los límites del conocimiento: la entrevista fílmica. Ed. Revista Chilena de Antropología Visual. Nro. IX Junio 2007.http://www.antropologiavisual.cl/guarini.htm#Layer1

INFANTINO, Julieta y VALERIO, Pablo. Reflexiones sobre la utilización de medios audiovisuales a partir de la realización de un documenrtal elaborado de forma interdisciplinaria, I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario,Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio de 2005.Infantino – Valerio

LOBETO, Claudio. “Reconstruir la memoria a partir de las imágenes en movimiento”, I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad, Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio de 2005. 08-lobeto.doc

MARTENS RAMÍREZ, Raquel. “Antropología visual y contexto político: El caso de Napoleón Chagnon”. Fermentium, Venezuela, año 13, mayo-agosto, 2003, pp 284-302. antropovisualycontextopolitico.pdf

OBODODIMMA OHA, “Yoruba Christian video narrative and indegenous imaginations”, Cahiers d´études africaines, 165, 2002, pp 121-142.Yoruba Christian video narr…

PEREZ TOLO, Luis y ARDEVOL, Elisenda. “A su propio ritmo: Gitanos de hoy. Un modelo de colaboración en Antropología Visual”. Revista Gazeta de Antropología nº8, 1991, pp 08-13. a-su-propio-ritmo.doc

SILVA ESCOBAR, Juan Pablo, “Discursos de frontera: La otredad y la mismisidad en tres Documentales”, Revista Anual de Ciencias Sociales, N° 9, 2005, pp 57-70.n10_articulo6

 

Modulo 4.  El uso de la fotografía en la investigación.

CONCHA LAGOS, Jose Pablo. “Voluntad, azar y sentido en el archivo fotográfico”, Aisthesis N° 38, 2005, pp 160-170.ConchaLagos,JuanPablo

GONZALEZ ALCANTUD, José Antonio. “La fotoantropología, el registro gráfico y sus sombras teóricas”, Revista de Antropología Social, 1999, 8, 37-55.fotoantropologia

LARA LOPEZ, Emilio Luis. “La fotografía como documento histórico artístico y etnográfico: una epistemología”. Revista de antropología experimental, N° 5, 2005, texto 10.lara2005

 

MARTÍN NIETO, Eva. “El valor de la fotografía. Antropología e imagen”, Revista Gazeta de Antropología, nº21, 2005.  el-valor-de-la-fotografia-evamartinnieto.doc

MARTINEZ, Alejandro, SACCO, Matilde, TAMGNO, Susana. “Ciencia, fotografía y Violencia”, I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio de 2005.  07-martinez-y-otros.doc

NORDSTROM, Alison, “Persistent images: Photographic archives in ethnographic collections”, Continuum, The Australian Journal of Media & Culture,  Vol 6, N°2, 1991.Nordstrom

VEGA SOLIS, Cristina. “Miradas sobre la otra mujer”. Revista Gazeta de Antropología, nº 16, año 2000.   miradas-sobre-la-otra-mujer-vegasolis.doc

SOULAGES, François. Ouverture, L’objet en général: le réel impossible à photographier. L’objet photographique: la photographicité. Esthétique de la photographie. Paris, NATHAN, 1998.

Módulo 5:  Cuestiones de metodología

ARDEVOL, Elisenda; BERTRAN, Marta; CALLEN, Blanca; PEREZ, Carmen. “Etnografía virtualizada: La observación participante y la entrevista semiestructurada en línea”, Athenea Digital, N°3, pp 72-92, 2003.etnografia virtualizada

BAER, Alejandro y SCHNETTLER Bernt, Hacia una metodología cualitativa audiovisual. EL video como instrumento de investigación social, En: Investigacion cualitativa en Ciencias Sociales. Temas y problemas, Aldo Merlino (ed.), Buenos Aires, en prensa.Baer_Schnettler_2009

CALLEJO GALLEGO, Javier. “Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio en tres prácticas de investigación”. Revista Esp. Salud pública, N° 5, 2005, pp409-422.gallego

 

GUARINI, Carmen. La memoria de las flores o el registro del olvido y el diablo entre las flores. I Congreso Latinoamericano de antropología, Fac. de Humanidades y Artes de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 11 al 15 de julio de 2005.GuariniDiabloFlores

GUARINI, Carmen, “Los limites del conocimiento, la entrevista fílmica”. Material de cátedra, FFyL, UBA. 2009.Entrevista-Carmen

GUBER, Rosana. El salvaje metropolitano. Cap. 5: ¿ A dónde y con quiénes?; Cap.10: La entrevista antropológica. Introducción a la no directividad; Cap 11: La entrevista antropológica. Preguntas para abrir los sentidos, Buenos Aires, Paidós, 2004.

SAN MARTÍN ARCE, Ricardo. “La entrevista en el trabajo de campo”. Revista de Antropología Social, 2000, 9: 105-126.  la-entrevista-en-el-trabajo-de-campo.pdf

Módulo 6:  Antropologia, sujeto y reflexividad.

BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Louis: “La práctica de la antropología reflexiva”, En: Respuestas. Por una antropología reflexiva, México, Grijalbo, 1995. pp. 159-191

CAICEDO, Alhena. “Aproximaciones a una antropología reflexiva”, Revista Tabula Rasa, nº 1, enero-diciembre, 2003, Bogotá, pp165-181. aproximacionesantroporeflexiva-caicedo.pdf

CATALAN ERASO, Laura. “Reflexiones acerca de la interculturalidad en el cine Etnográfico”, Forum Qualitative Social Research, Vol 7, n 3, 2006.catalan eraso

ESPINOSA, Monica. “El lado oblicuo de las memorias”, Departamento de ciencias sociales, Universidad de Puerto Rico.espinosaMonica

FERNÁNDEZ, Juan Manuel. “Indisciplinariedad en Ciencias Sociales. Perspectivas abiertas por la obra de Pierre Bourdieu”. Cuadernos de Trabajo Social, vol 17, (2004):169-193  indisciplinariedad-fernandez.pdf

FLORES, Carlos. “La Antropología Visual. ¿Distancia o cercanía con el sujeto antropológico?”, Instituto de investigaciones jurídicas, UNAM.Flores Carlos- Distancia o cercania

GIGLIA, Angela. “Pierre Bourdieu y la perspectiva reflexiva en ciencias sociales” .Desacatos, primavera, nº001, Centro de investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, México, 2003, pp 149-160. pierrebourdieureflexiva-giglia.pdf

GUARINI, Carmen. “Explorando el miedo en la relación fílmica-antropológica”. Cuadernos de Antropología e Imagem. UERJ-IFCH, Brasil. 2005

HERNÁNDEZ, RAFAEL. “Argumentos para una epistemología del dato audiovisual”, Revista Cinta de moebio, Chile, septiembre, nº 26, 2006.  argumentosepistemologiadatoaudiovisual-hernandez.pdf

LOPEZ CARRERA, Juan Cristóbal. “La hermenéutica en la antropología. Una experiencia y propuesta de trabajo etnográfico: la descripción densa de Clifford Geertz”. Ra Ximhai, mayo-agosto, Año/Vol 1, nº2. Universidad Autónoma Indígena de MéxicoMochicahui, El fuerte, Sinaloa, pp 291-301.lopezcarrera.pdf

RUBY, Jay. Exposing yourself: Reflexivity, anthropology, and film . Semiotica 30-1/2 (1980), pages. 153-179. (Note – original pagination has been preserved for citations purposes.) exposing-yourself.doc

RUBY, Jay. Speaking for, speaking about, speaking with or speaking alongside: An anthropological and documentary dilemma. Visual Anthropology review 7 (2).Ruby-Speaking For, Speaking Abou…

Módulo  7: Video, hipertexto y nuevas tecnologias

ARDEVOL, Elisenda; SAN CORNELIO, Gemma. “Si quieres vernos en acción: You Tube.com” Prácticas mediáticas y autoproducción en Internet. Univseritat Oberta de Catalunya, s/f.ardevol_&_san_cornelio

AAVV, Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Elisenda Ardevol y Nora Muntañola (coordinadoras), Eitorial UOC.ardevol1004

BAKER, Maxine. Documentary in the digital age, Focal Press, 2006.

CONTRERAS, Rafael; DONOSO, Juan Pablo; PINEDA, Mauricio. “El video antropológico como herramienta para el endodesarrollo”, Werken, primer semestre, nº 006, Chile, 2005, pp39-48.El video antropológico

DOMINGUEZ FIGAREDO, Daniel. “Sobre la intención de la etnografía virtual”, Teoría de la Educación, Vol 8, N°1, 2007.n8_01_dominguez_figaredo

RENOBELL, Victor. Hipervisualidad. “La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital”. UOC papers, Revista sobre la sociedad del conocimiento, s/f.renobell

 

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Carlos. “¿ Hipertexto: Un nuevo estilo de discurso antropológico?”, Revista de Antropología Social, 1999, 8, 109-119.hipertexto

RUBY, Jay, Son los nuevos medios interactivos una alternativa a los films etnográficos?, Enlace, Revista Venezolana de Información, Tecnología y conocimiento,  Vol 6, N°3, 2009, pp. 81-93.JayRubymedios

URRACO SOLANILLA, Mariano. “Cuando despertó…la tienda de campaña era una aldea virtual  (y global) . De lo novedoso y de lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la etnografía virtual”, Gazeta de Antropología , 24, 2008, pp. 24-42.G24_42 Mariano Urraco Solan…