Estrenos

la chica del sur

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Un documental de Valeria Mapelman

Estreno 07 de Octubre

Arteplex Belgrano – Av. Cabildo 2829

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 Xacobeo Villa del Parque – Cuenca 2352 Artecinema – Salta 1620

Mención DDHH Bafici Premio del Público y Mención del jurado Tandil Cine Primer Premio Imágenes de la Patagonia Competencia Oficial Maori Film Festival Competencia Oficial Ícaro Guatemala Competencia Oficial San Juan

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Pueblos Originarios

Un video documental de 54 minutos realizado por el comunicador Nelson Vilca,

con entrevistas y fotografías y filmaciones hechas por el sin apoyo financiero de ninguna organización en donde muestra la cruda realidad de los pueblos en Méjico, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Esclavitud, asesinatos, persecución, discriminación es lo que podemos ver en este documental donde muestra el constante genocidio a las etnias originarias de este continente.

Nelson Vilca un comunicador de Córdoba Argentina que habiendo sido testigo de la discriminación esclavitud y persecución a los originarios de distintas etnias recurre a la filmación para denunciar estos crímenes a la opinión pública y a la Justicia.

Agradecimiento a los compañeros de lucha Cecilia Schwartz, Enrique Prieto Terán(centro de residentes Bolivianos-Córdoba-Argentina, Roberto Fernández(Santa Cruz-Bolivia, organización protectora por los derechos de los animales), Alejandro Almaraz vice ministro de tierra en Bolivia, Wilson Changaray, presidente de asamblea del pueblo Guaraní en Bolivia y diputado del Mas, APG asamblea del pueblo Guaraní, CPESC coordinadora de pueblos étnicos de Santa Cruz (Bolivia), CIDOB central indígena del oriente Boliviano, CEJIS centro de estudios jurídicos e investigación social, estudio Darma, Centro de estudios e investigación social Nelson Mandela (Chaco-Argentina) y a las comunidades Comechingonas de Córdoba-Argentina.

Y a todos aquellos que creyeron en nuestro trabajo.

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presenta

Cuento Chino, Clasista y Combativo

Una pelicula de Pepe Salvia

Estreno: 26 de Agosto de 2010

Sinopsis

Las paredes, algunas revocadas, otras con el ladrillo pelado, dan marco al llanto de una mujer gorda sentada en una esquina.  Otra, una canosa, espera sola y angustiada en otro rincón. Un mudo hiperactivo pasa cargando cajas de leche que se reparten entre niños y madres. Todos aferran la leche a su cuerpo como un tesoro preciado.
El chino atiende a un enfermo terminal en la cocina;  luego, se pone la bata de médico, come un sándwich de milanesa, le regala un libro sobre la maternidad a un drogadicto-delincuente en recuperación  y se dispone a la entrega de diplomas del curso de salud que él mismo inventó. Las mujeres del barrio reciben llorando de alegría sus diplomas de Agentes de Salud.
Cuento chino, clasista y combativo es un documental acerca de un médico que, desde su humilde sala de salud, ubicada en la periferia de la Matanza, ha creado un sistema médico que, apoyado en los recursos humanos del barrio y casi sin apoyo estatal, logra dar cobertura a miles de personas.
A su vez, El Chino es un revolucionario que encontró su lugar en el mundo, que cree que la lucha es constante e inclaudicable, que ama profundamente a sus semejantes y que sabe que su vida carecería de sentido sin estar totalmente jugado por lo que cree, aunque en el fondo intuye que el triunfo es improbable.O para decirlo de una manera mas exacta, entiende que el solo hecho de intentarlo implica un triunfo.

Ficha técnica:

Guión y dirección: Pepe Salvia
Producción: Pepe Salvia- Laura Tablón
Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño
Fotografía: Pepe Salvia- Soledad Abot Glenz
Cámara: Pepe Salvia
Edición: Paulina Rubio- Francisco Zornosa- Luciano Moreno
Música original: Pepe Salvia

Título original: Cuento chino clasista y combativo
Duración: 76
Categoría: Documental
Idioma Original: español
Formato: betacam / DVCAM
Color: Color
País: Argentina
Año de Producción: 2009
Distribuye: Cine Ojo

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El Museo Etnográfico, la Sección de Estudios de Asia y
África de la Facultad y el Observatorio Sur invital al

*3° Ciclo de Cine Documental*
*Espejos y espejismos: distintas miradas sobre el África
de hoy*
Sábados y domingos de agosto – 16 hs.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Moreno 350, San Telmo

Se realizará, por tercer año consecutivo, un ciclo sobre
documentales independientes dedicados a la actualidad del
continente africano. Esta selección incluye películas (en
versión original con traducción al castellano) que
reflejan y reflexionan sobre la vida de los africanos en
nuestros días, abordando no sólo sus problemas -como son
los derivados de la epidemia del sida, la corrupción y el
mal uso de los recursos naturales y la crisis política de
Zimbabwe- sino también la vitalidad que África irradia en
sus expresiones artísticas y musicales.

/Entrada libre y gratuita./

*Sábado 14 y domingo 15, 16 hs. (se repite la misma
programación):*

ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS. Dir. Michael Raeburn,
Zimbabwe, 2003, 55 min.

Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el
2000 sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota
económica. El cineasta describe el recorrido de Robert
Mugabe para imponerse como presidente, tras 15 años de
guerrilla. Respaldándose en los testimonios de sus antiguos
camaradas de lucha, miembros de la oposición o fieles del
presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han
conducido a la crisis social que desgarra a su país natal y
se enfrenta con sus propias desilusiones.

*Sábado 21 y domingo 22, 16 hs. (se repite la misma
programación):*

SUFFERING AND SMILING. Dir Dan Ollman, Nigeria, 2006, 60
min.

Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África
y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico
y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La
música como despertar a una conciencia, como celebración
de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un
gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales
occidentales.

*Sábado 29, 16 hs. *

WA N’WINA (Cordialmente Suyo). Dir. Dumisani Phakathi,
Sudáfrica, 2002, 52 min. (Colección « Steps for the
future »). Premio especial del jurado – Festival de
Ismailia Egipto 2002.

«Me han dicho que, entre la gente de mi generación, de
dos personas una será afectada por el virus antes de 30
años». Dumisani Phakathi vuelve a su township para
intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara
en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones
con amigos de la infancia que encuentra, les incita a
hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. «Wa N’wina es
una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes
de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi
manera de afirmar que las personas son individuos antes de
ser estadísticas. Es también la afirmación de una
voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida».

*Domingo 30, 16 hs.*

ABYALI. Dir. Matías Pablo Saccomano, Senegal, 2007, 80
min.

En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano
construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos
dedican su vida a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión.
Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del
olvido los ritmos tradicionales, para que no se pierdan, y
difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde
la industria discográfica es inexistente y donde las salas
de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador,
luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves
dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el
horizonte: el festival de danza y percusión Abok I
N’goma.
La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se
acerca; roces internos, molestias con su mentor, el maestro
Amadou Kienou, pero ellos saben que sólo pueden seguir
trabajando, porque sólo el trabajo paga.

*Organiza:* Observatorio Sur, Sección de Estudios de Asia
y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires y los Archivos del Observatorio
de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

*Más información:*
Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Dirección: Moreno 350
(1091) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (54-11) 4345-8196/97. Fax: (54-11) 4345-8196
Correo electrónico: info.museo@filo.uba.ar
mailto:etnogra@mail.retina.ar>

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Yarapa: Cuando la selva es la escuela
Frack Provvedi y el camarógrafo argentino Henry Rodríguez Ortiz en plena filmación.

(PERÚ) – Para rescatar la memoria cultural de la selva peruana, una ONG creó una escuela de arte en Yarapa, ahí donde nace el río Amazonas. Aquí, su fundador y una de las docentes del proyecto nos cuentan cómo es esta experiencia que inspiró a un francés a filmar un documental sobre lo que sucede en el lugar.Por SA Journalists. En la selva peruana existe un lugar llamado Yarapa, ahí donde nace el río más largo y caudaloso del mundo. Hace siete años, en este lugar remoto surgió la idea de crear una escuela de arte que rescatara la cultura más ancestral de la selva amazónica. Sus mentores fueron los integrantes de la ONG Comunidad Tawantinsuyu, una organización sin fines de lucro dedicada fundamentalmente a la investigación, preservación, difusión y práctica del conocimiento ancestral andino y de la medicina tradicional y alternativa, basada en la utilización de plantas que crecen en la selva.

Desde entonces, a través de talleres de pintura, cerámica, escultura en madera, teatro y danza, niños y jóvenes del lugar se forman como artistas rescatando las costumbres de su región, preservando la cultura tradicional a través de los mitos y leyendas que les fueron legados por sus ancestros y creando nuevas posibilidades económicas para su comunidad. El responsable de la ONG, Agustín Guzmán, cuenta que la organización surgió con la idea de “preservar y difundir el conocimiento indígena, un tema que parece no interesar a la clase política dirigente porque no les reditúa dinero”. Guzmán explica que los pequeños y jóvenes que asisten a la escuela de arte por lo general “sienten deseos de explorar en su mundo interior y en el mundo de la amazonia”. Es que Yarapa es un lugar bastante particular. Enmarcado en una quebrada, es allí mismo donde se inicia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, una de las áreas protegidas más grandes de Perú. En esta selva es característica la presencia de plantas de uso medicinal –muchas de ellas alucinógenas- que eran utilizadas por los habitantes originarios, tales como wachuma (que fue la bebida principal de los incas y hoy se usa en tratamientos para combatir la depresión, el stress y adicciones al alcohol, cocaína y otras drogas), ayahuasca y hoja de coca. La escuela trabaja con docentes voluntarios que llegan desde todas partes del mundo. Con los años, fueron pasando por allí un actor francés, una antropóloga italiana, un escultor holandés y otro argentino, y un pintor y una bailarina peruanos, por mencionar sólo algunos. Una de las docentes de pintura de la escuela fue la artista plástica argentina Aymara Falcón. Llegó a la escuela en 2004 con el plan de quedarse tres meses, pero terminó dirigiendo la escuela hasta fines de 2008. “Llegué invitada por Agustín –recuerda- para aportar mejoras a la escuela de arte, que recién comenzaba. Una vez allí, luego de interiorizarme sobre lo que se estaba haciendo, les sugerí un plan de trabajo dirigido a recuperar a través del arte la memoria del diseño. Fue entonces cuando Agustín me ofreció hacerme cargo del proyecto”. De su experiencia como docente en esta comunidad amazónica, Aymara destaca sobre todo el aprendizaje que significó “enseñar de adentro hacia afuera, desde el arte indígena hacia el arte occidental”. Dice que esto resulta todo un desafío cuando “lo que se admira, a fuerza del desprecio de lo propio, es lo de afuera”, y que por sobre todo aprecia lo que sus alumnos le enseñaron. “Que hayan encontrado en el arte una forma de expresar sus ritos, sus costumbres y su hábitat” es lo que más la gratifica. Es curioso cómo el taller de arte ayuda a que los niños y jóvenes transmitan todo lo que conocen de la selva y sus misterios. Aymara cuenta que, un día de clases, cuando se disponía a leerle a sus alumnos un cuento para motivar su trabajo, uno de ellos encontró que el cuento se relacionaba con la flor del ayahuasca. “Nunca había hablado con ellos de esta planta que tanto significado tiene en la cultura selvática –recuerda-, tal vez porque cunde por todos lados esa sombra nefasta que van echando sobre nuestra medicina tradicional. No hablamos de ayahuasca como no hablamos de la hoja de coca ni del wachuma, y si lo hacemos es por lo bajo, no sea que nos señalen o nos acusen de enseñar cosas erróneas a nuestros alumnos”. Lo cierto es que, cuando preguntó al niño qué era el ayahuasca, respondió: “Es una planta que tomas cuando quieres saber algo. Si te robaron, tomas eso y ves quién fue. A la planta la encuentras muy adentro de la selva, la tienes que cocinar mucho rato. Es una liana que se enreda en los árboles y tiene flores rosaditas. A la noche te tomas una taza y después ves todo”. Aymara dice que ese fue uno de los días de clases más prodigiosos y que de ese relato surgieron hermosos dibujos coloreados. A fines de 2005, dos de los alumnos de la escuela, Junior y Merlín, participaron en el concurso anual del Museo de Arte de Lima, cuyo tema era “Construyendo Identidad a través del Arte”. Junior ganó el Primer Premio de Artes Plásticas dentro de su categoría con una pintura de “una mujer boa que decide si el agua crece o merma”. En ese momento, ambos contaron al periódico peruano El Comercio que pintan para mostrar “cómo es la selva”. Nada más cierto.

El trabajo de los chicos en la escuela (FOTO: GENTILEZA ESCUELA DE ARTE NYI

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Sobre el Golpe de Estado en Honduras

QUIÉN DIJO MIEDO

Honduras de un Golpe…

Un documental de Katia Lara

Lunes 7 de Junio

19.30 Hs.

Espacio INCAA KM 0 – Cine Gaumont

Av. Rivadavia 1635 – Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Entrada libre y gratuita

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el lunes 7 de Junio a las 19.30 hs en el Espacio INCAA KM 0 – Cine Gaumont se proyectará con entrada libre y gratuita “Quién dijo Miedo”, un documental de la directora hondureña Katia Lara sobre el Golpe de Estado en ese país centroamericano y que muestra la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura, y ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de este nuevo golpe en Latinoamérica, de estas nuevas formas de afianzar los más antiguos privilegios.
Actualmente la directora Katia Lara se encuentra en la Argentina en carácter de exiliada luego del brutal Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien es secuestrado por el ejército y sacado del país

Con la presencia de Lara y el productor Carlos del Valle, las exhibiciones en Argentina y Bolivia serán las primeras de una gira por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, que culminará el 28 de junio, aniversario del golpe, con la presentación del documental en Honduras. El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Guatemala, San José, Caracas, Washington y San Francisco. En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Copán, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.

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FILMOTECA

Semana de ROSSELLINI en la Televisión Pública

Un programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes

del 24 al 28 de mayo

Lunes y martes 01:00 AM
Miércoles y jueves 00:30 AM
Viernes 3:30 AM

Algunos reconocen a ROBERTO ROSSELLINI por ser uno de los creadores del Neorrealismo Italiano. Otros lo reconocen por su publicitado romance con Ingrid Bergman.  Pero lo cierto es que es mucho más que eso,  se trata de uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Junto con Luchino Visconti y Vittorio de Sica, Rossellini fue uno de los directores que definió al Cine Italiano de Posguerra, fue influencia para los realizadores que vinieron después, y un referente a la hora de contar historias de gente común, con escenarios naturales y actores no profesionales, con compromiso político y sensibilidad humanista.

FILMOTECA dedica una semana a ROBERTO ROSSELLINI, programando algunos de sus clásicos de siempre, con exponentes de su etapa neorrealista, con algunas  de las películas protagonizadas por la que se volvió en ese entonces su compañera y musa inspiradora, Ingrid Bergman, y el film en episodios que compartió con otros maestros indiscutibles como Pier Paolo Pasolini, Ugo Gregoretti y Jean-Luc Godard.

Se exhibirán completas:

El lunes: “Roma, Ciudad Abierta” (1945) de Roberto Rossellini, con Aldo Fabrizi y Anna Magnani

El martes: “Alemania Año Cero” (1948) de Roberto Rossellini

El miércoles: “Stromboli” (1950) de Roberto Rossellini, con Ingrid Bergman

El jueves: “Europa 51” (1952) de Roberto Rossellini, con Ingrid Bergman

El viernes: “Ro.Go.Pa.G” (19) de Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini  y Ugo Gregoretti, con Orson Welles y Ugo Tognazzi

Filmoteca es una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

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Huella de un siglo en el Bicentenario

Una serie documental realizada por el Area de Cine

de Canal 7

Presentado por MARÍA JULIA OLIVÁN

A partir del 3 de Mayo en la TV Pública

De Lunes a Viernes a las 23:30

Con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Argentina como Nación libre, el área de cine de la Televisión Pública, 1produjo íntegramente Huellas de un siglo, una serie de 26 documentales de media hora.

Cada uno de ellos toma un acontecimiento significativo del siglo XX, desde el Centenario hasta los sucesos de 2001.

Responsables Área Cine: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero

Contenido histórico: Javier Trímboli

Investigación histórica: Ariel Yablon

Directores: Alejandro Fernández Mouján, Pablo Reyero , Hernán Khourian, Gustavo Fontán, Carlos Echeverría, Marcel Cluzet

Investigación y guión: Mariana Iturriza, Fernando Ansotegui, Dodi Scheuer

Producción Ejecutiva: Walter Soffiantini

Equipo de Producción e investigación: Victoria Pérez, Ricardo Ottone, Martiniano Cardoso , Marcelo Tejeira, Ignacio Santillán y Andrés Bozzo

Producción: Canal Siete – Televisión Pública (2010)

En la primera semana:

Lunes 3: Bombardeo a la Plaza de Mayo

Dirección: Carlos Echeverría

Guión: Fernando Ansótegui

Martes:4 Juicio a las Juntas

Dirección: Gustavo Fontán

Guión: Mariana Iturriza

Miércoles 5: El Centenario

Dirección: Hernán Khourian

Guión: Fernando Ansótegui

Jueves 6: El Malón de la Paz

Dirección: Pablo Reyero

Guión: Mariana Iturriza

Viernes 7: Eva Perón, último año con su pueblo

Dirección: Alejandro Fernández Mouján

Guión: Dodi Scheuer


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Invitación. 30 de abril de 2010.

Estreno del documental  Los locos no mienten, nosotros tampoco.

Experiencia de un trabajo de antropología colaborativa en un centro de día.

Eliana Depino.

Lugar: Zabala 3444.  10Hs.

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Museo Etnográfico
Sábado 10 de Abril – 17 hs.

Manka Saya – Documental y Música andina

La agrupación chilena Manka Saya es un destacado conjunto de músicos y bailarines que difunden y rescatan el patrimonio
cultural del pueblo Aymara.
Sitúan su sonido cercano a lo ancestral, bordeando la raíz, próximo a lo originario de los pueblos que habitan el territorio actualmente
conocido como el ‘norte grande’…
Su labor musical se ha mantenido apegada a las tradiciones andinas generando un contacto constante con los cultores de este repertorio
y realizando investigaciones tanto en la 1º y 2º región en el norte de Chile como en otras regiones del altiplano.
En esta oportunidad se proyectará el documental “Manka Saya 20 años” y luego los músicos presentarán una selección de huaynos,
caporales, cumbias, waylas y tinkus en el Museo Etnográfico.
Los esperamos

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presenta una producción de
EL DESENCANTO

GORRI


un film de Carmen Guarini

// BAFICI 2010 – Competencia Argentina//

Viernes 9 de abril – 12:15 hs. Función de prensa (Abasto Hoyts 12)
Viernes 9 de abril – 20:15 hs. (Abasto Hoyts 11)
Sábado 10 de abril – 15:30 hs. (Abasto Hoyts 12)
Lunes 12 de abril – 21:00 hs. (Alianza Francesa)

Abasto – Av. Corrientes 3247 / Alianza Francesa – Av. Córdoba 946

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Ciclo de Charlas
Maestría en Antropología Visual

“Etnoclips: nuevas aproximaciones al mundo de la música”

por

Xavier Bellenger – Viernes 26 de Marzo -7 p.m.- Salón de Grados

Facultad de Ciencias Sociales- Pontificia Universidad Católica del Perú

Entrada Libre

A partir del trabajo de cortometrajes realizados para la cadena de televisión europea “Arte”, Xavier Bellenger realiza e inventa los ‘etnoclips’, módulos audiovisuales de antropología que él plantea como una alternativa dinámica a los documentales televisivos. Se trata de cortometrajes visualmente dinámicos sin comentario. No son documentales ni reportajes. Son registros de tradiciónes puesto en imágenes y sonido. Por otra parte, poseen varios niveles de lectura: pueden ser vistos tanto por niños como por especialistas y cada quién extrae lo que necesita. La serie que presentará abarca entre otras tradiciones las de Mongolia, Madagascar, Trinidad y Tobago , Perú.

Xavier Bellenger
Antropólogo, autor multimedia y director de films, ha contribuido en diferentes aspectos al conocimiento, la valorización y la difusión del patrimonio cultural de los países andinos. Como codirector de las colecciones de discos de la Unesco, realizó y editó el primer disco compacto en el mundo de música tradicional dedicado al arte musical ritual de los Andes: Ayarachi y Chiriguano (Grem,1983). Seguidamente realizó numerosas producciones sobre tradiciones musicales de varios países del mundo, entre ellas Mongolie (Grem, 1986), Amazonia (Grem, 1991) y Ganga (Virgin, 1998), un tríptico sobre las músicas del Ganges. También dirigió una serie de 17 películas etnomusicales, en 35 mm, difundidas por la cadena de televisión europea Arte.

Descubrió las tradiciones andinas y aprendió el juego instrumental en las comunidades del Altiplano desde su adolescencia, principalmente en la zona del lago Titicaca y en la isla de Taquile, donde permaneció para sus investigaciones durante tres años (2000-2003). A partir de sus estudios y observaciones presentó en la Universidad de la Sorbona (París III, 2004) una tesis doctoral novedosa en el campo de la antropología y la etnomusicología. La mencionada investigación es el tema fundamental del libro: EL ESPACIO MUSICAL ANDINO, Modo ritualizado de producción musical en la isla de Taquile y en la región del Lago Titicaca , publicado por el Instituto Frances de Estudios Andinos y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP – Lima) en el año 2007.

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HOLLY WISSLER

Kusisqa Waqashayku-  6 de abril de 2010- Auditorio Miraflores.

-El Valioso documental sobre los ancestrales ritos musicales de los Q’eros, producido -en quechua, español e inglés- por la renombrada etnomusicóloga Holly Wissler, será presentado este 6 de abril, en el Auditorio ICPNA Miraflores, a las 7:30 p. m. el ingreso es libre.

La comunidad de Q’eros en los Andes, al sudeste del Perú, es famosa por mantener sus tradiciones indígenas que en otras comunidades andinas se han dejado de practicar. A través de relatos personales, vemos el ciclo anual de rituales musicales y la adaptación de la gente indígena a la sociedad urbana de Cusco.

Este documental, producido en tres idiomas: quechua, español, e inglés; está hecho de secuencias tomadas por Holly Wissler durante su investigación de campo para un doctorado en Etnomusicología de “Florida State University”, USA, 2003-2007. El ciclo anual específico de los rituales musicales mostrados, es de comienzos del 2005 hasta comienzos del 2006. La idea original para esta producción fue de Agustín Machacca Flores, informante y participante fundamental en este documental, quien se inspiró luego de ver los antiguos filmes de John Cohen sobre los Q’eros. Agustín quiso crear un documental para que lo vieran las generaciones futuras, tal como él vio a sus “abuelos” y las tradiciones del pasado de los Q’eros en los filmes de Cohen.

HOLLY WISSLER

Holly Wissler, nacida en EEUU, ha trabajado como conductora de grupos en turismo de aventura en los Andes del Perú desde 1982 hasta el presente, y en los Himalayas de Nepal de 1987-1994. Es flautista y durante sus 27 años en Perú ha dado varios conciertos y una gira nacional en Perú de música clásica auspiciados por el ICPNA (Cusco). Ella ha completado dos másteres de la Universidad de Idaho: másteres en Flauta (1998) y másteres en Musicología (1999), con su tesis titulada: “An Outsider Inside: Ritual, Music, and Dance in the Qoyllur Rit’i Festival of the Peruvian Andes”. En mayo 2009 terminó su PhD en Etnomusicología en Florida State University, sobre los ritos musicales de la comunidad de Q’eros, con su tesis titulada: “From Grief and Joy We Sing: Social and Cosmic Regenerative Processes in the Music of Q’eros, Peru”. También es la productora de dos documentales (DVD): “Qoyllur Rit’i: Encuentro de Dos Mundos” (1998; sobre la peregrinación de Qoyllur Rit’i) y “Kusisqa Waqashayku” (“Con pena y alegría cantamos, 2007, sobre la música Q’eros).

Agradecemos a Carolina Menke, de nuestro equipo de Antropología Visual, por hacernos llegar esta  información.

OCTUBRE PILAGÁ

RELATOS SOBRE EL SILENCIO

Un documental de Valeria Mapelman

 

Estreno 07 de Octubre

Arteplex Belgrano – Av. Cabildo 2829

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960

Xacobeo Villa del Parque – Cuenca 2352

Artecinema – Salta 1620

 

Mención DDHH Bafici

Premio del Público y Mención del jurado Tandil Cine

Primer Premio Imágenes de la Patagonia

Competencia Oficial Maori Film Festival

Competencia Oficial Ícaro Guatemala

Competencia Oficial San Juan